Nos acercamos al fin de la temporada de lluvias, pero octubre aún nos puede dar algunas sorpresas ante la amenaza de ciclones. Resalta el fortalecimiento de las masas polares que aumenten la incidencia de frentes fríos.
Se está cumpliendo la previsión de un septiembre muy lluvioso en la franja centro-sur de México, contrastando con calor y déficit de lluvias en el norte. Por ahora, octubre luce para más periodos lluviosos benéficos, aunque se pueden incrementar los efectos urbanos negativos y debemos estar preparados.
El otoño es sinónimo de transición meteorológica, donde el frío y ambiente seco comienza a llegar, desplazando eventualmente el calor y humedad tropical, a veces interactuando y generando grandes temporales lluviosos; por lo que no es raro tener todo tipo de condiciones entre septiembre y octubre (igual que marzo y abril).
Durante este octubre de 2024 se observa que así podría ser, ya que la primera mitad del mes podría darse esta lucha de sistemas tropicales vs extratropicales, entre ciclones, ondas, frentes fríos y descensos de temperatura, haciéndose más visible su dominio estos dos últimos, al final del mes.
Las lluvias seguirán presentes por lo menos la mitad del mes, por lo que efectos urbanos negativos pueden continuar o incrementarse. Se le pide a la población ¡extremar precauciones y estar pendientes de las actualizaciones del tiempo!
La amenaza de ciclones tropicales por efecto del Giro Centroamericano estará vigente, desarrollándose algunos o varios entre el Caribe, Golfo de México y de Tehuantepec, por lo que los temporales lluviosos importantes seguirán vigentes, sumándose a los efectos negativos que actualmente se tienen.
Por otro lado, y como es común, gradualmente las lluvias irán a la baja cuando los frentes fríos y sus masas polares vayan dominando al territorio mexicano, aunque también es típico que los estados del Golfo tengan eventos de lluvias severas con dichos frentes. Un mes crucial para tener consultar el pronóstico del tiempo diario y prevenir efectos negativos.
Considerando los escenarios de los modelos CFSv2, CanSIPS, ensambles del GFS y ECMWF, el NMME y C3S, lluvias superiores a lo habitual (más lluvioso) se presentaría en el sureste, oriente, centro, sur y parte del occidente, con ambiente más fresco a frío; el resto del país más seco intercalándose calor y frío.
Estimación semanal
Octubre podría iniciar bajo condiciones lluviosas en su primera semana en estados del sureste, oriente, centro, sur, noreste y costas del occidente producto de humedad tropical, sin descartar un frente frío que logre acercarse o recorrer el noreste y oriente, incluso con algún ciclón en el Golfo de México y/o Pacífico.
Será importante estar pendientes de los sistemas que se formen en las inmediaciones de México, ya que pueden generarnos efectos directos o indirectos. Ante esto, se recomienda estar preparados ante cualquier emergencia y mantener el plan de emergencia.
Desde Coahuila hasta Quintana Roo, de Nayarit a Chiapas y estados del Valle de México y alrededores podrían presentar las anomalías positivas de lluvia, donde dominaría templado a caluroso en costas y fresco a frío en el Altiplano. En contraste, seguirá seco y caluroso el norte y noroeste con déficit de precipitaciones.
La segunda semana (7-14 de octubre) aún estaría lluvioso en los estados del Golfo de México, península de Yucatán, centro y sur del país, producto de sistemas tropicales como ondas o incluso ciclones con efectos directos o indirectos, donde seguirá con ambiente similar al de inicios de mes. Mientras tanto, el norte y noroeste podría estar mayormente seco.
Sin embargo, existe tendencia para que desde el Pacífico algún ciclón se mueva al noroeste, dificl asegurar, pero la probabilidad existe. Durante la segunda quincena del mes, se observa una gradual disminución de lluvias en casi todo el territorio nacional, excpeto en península de Yucatán, donde habría lluvias por sistemas tropicales, generándose lluvias eventuales en el centro-sur.
¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?
Todos los modelos coinciden en mostrar las más abundantes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con 100 a 300 mm y locales de 500-900 mm en montañas y estados del Pacífico.
En una previsión mensual se muestra la cantidad de lluvia en promedio, y puede ser mucho mayor de forma local, especialmente al paso de ciclones tropicales o interacción de sistemas, sin descartar ahora superiores a 900 mm.
De forma más eventual y con cantidades de 10-30 mm con locales de 50-70 mm o mayores son probables entre Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Coahuila. El resto de nuestro país tendría lluvias menores o nulas.
Comportamiento de temperaturas
Poco a poco la intensidad del calor disminuirá en el norte, pero es probable que al menos la primera quincena del mes presente extremas de 35 a 45 °C en el noroeste y noreste, principalmente las Baja Californias, Sonora y Sinaloa, refrescándose en la segunda mitad. El resto del país, tendría efectos de masas polares y lluvias, variando desde 5 °C hasta 30 °C.
Las anomalías rondarían de 1 a 2 °C por arriba de lo habitual en el norte y noroeste; de 0 a 1 °C en el occidente, estados del Pacífico y sureste, mientras habría más fresco entre -1 a 0 °C de anomalía en el noreste, centro y oriente, es decir, menos caluroso.


