Los países más afectados por filtración de contraseñas son Rusia, República Checa y Francia.
En la era digital, el uso de contraseñas es un requisito indispensable para acceder a servicios en línea, de ahí la importancia que tiene crear una password seguro. Expertos en ciberseguridad revelaron cuáles son las peores contraseñas usadas en 2021 y por qué nunca deben utilizarse.
Como cada año, la compañía NordPass reveló cuáles son las 200 contraseñas más comunes usadas durante 2021, detallando cuántas veces fue usada y cuánto tiempo tomaría descifrarla.
Entre las principales peores contraseñas que existen en el mundo, según los especialistas, se encuentran:
123456
123456789
12345
QWERTY
Contraseña
12345678
111111
123123
1234567890
1234567
qwerty123
De acuerdo con los expertos, estas 11 contraseñas fueron utilizadas en promedio entre ocho y 103 millones de veces en todo el mundo, y el tiempo en ser descifradas es de sólo 1 segundo para cada una.
Entre las contraseñas más usadas en México se encuentran:
pokemon
carlitos
princesa
México
chivas
cruz azul
america
superman
Alejandro
abc123
estrella
El promedio para descifrarlas oscila entre uno y ocho segundos, mientras que su uso va de las nueve mil a las 51 mil veces.
Para saber qué contraseñas son las peores contraseñas que existen, NordPass realizó una investigación de incidentes de ciberseguridad, en la cual especialistas e investigadores analizaron una base de datos de 4 TB, logrando así determinar cuáles son los passwords más usados y su tiempo de hackeo.
Los investigadores clasificaron los datos en varias verticales, lo que les permitió realizar un análisis estadístico basado en países y género.
Los expertos señalan que no tener una contraseña segura facilita el trabajo de los ciberdelincuentes y hace que las personas se vuelvan más susceptibles de ser víctimas de un hacker y sufrir delitos como: robo de identidad, robo de datos personales, robo de información o extorsión.
Para mantener la seguridad y protección al usar contraseñas, NordPass sugiere:
Diseñar contraseñas complejas de al menos 12 caracteres, que contenga una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos
No reutilizar las contraseñas para varias cuentas
Cambiar las contraseñas cada 90 días
Identificar las contraseñas poco seguras, reutilizadas o antiguas
Utilizar un gestor de contraseñas.