El pronóstico del clima para este inicio de semana indica que el frente Núm. 37 se extenderá como estacionario sobre el centro y suroeste del Golfo de México.
Además, un canal de baja presión se mantendrá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, condiciones que generarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las regiones mencionadas.
Pronóstico de lluvias para este domingo 20 de marzo
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):
Tabasco
Chiapas
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
Oaxaca
Veracruz
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
Baja California
Sonora
Chihuahua
Puebla
Tlaxcala
Estado de México
Ciudad de México
Campeche
Yucatán
Quintana Roo
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Guerrero.
Se espera posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal modificará sus características térmicas, permitiendo el incremento de las temperaturas vespertinas sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, además de disminuir la intensidad del viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Durante la noche, el frente se desplazará hacia el noreste del Golfo de México, dejando de afectar al país, sin embargo, un nuevo frente frío y una vaguada polar recorrerán el noroeste y norte de la República Mexicana y, en combinación con un canal de baja presión, producirán rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras en dichas regiones, además del noreste del territorio mexicano.
Viento con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras:
Chihuahua
Durango
Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras:
Baja California
Sonora,
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
Zacatecas
Viento con rachas de 60 a 70 km/h:
Golfo de California
Con tolvaneras en San Luis Potosí
Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
Se prevé un descenso en las temperaturas y lluvias con chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, con ambiente gélido y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de las entidades mencionadas.
Además, un canal de baja presión e ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, originarán lluvias vespertinas acompañadas de descargas eléctricas sobre los estados del centro y sur de México.
Finalmente, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional.


