Te decimos que sabemos sobre A-3 Tsuchinshan-ATLAS, el cometa más interesante que se ha descubierto en tiempos recientes.
El 9 de enero de 2023 fue descubierto un cometa muy especial. Se identificó como A-3 Tsuchinshan-ATLAS y, según los cálculos, en septiembre de este año alcanzará su perihelio.
Este increíble cuerpo celeste es uno de los muchos cometas que se descubren cada año. No obstante, la mayoría de ellos no destaca por su brillo. A-3 Tsuchinshan-ATLAS, encontrado por astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura (China) y del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, (ATLAS, por sus siglas en inglés), es una excepción.
Un cometa especial
Desde que se le observó, los científicos lo vieron moviéndose en una órbita que le llevará a situarse a menos de 59 millones de kilómetros del Sol en septiembre de 2024, de acuerdo con un artículo que se publicó en The Conversation.
Entonces, el perihelio de este cuerpo será el 27 de septiembre. En esa fecha, se sabrá si el cometa sobrevive a la interacción con el Sol. De lograrlo, el 12 de octubre sería la mejor ocasión para observarlo, durante la noche. Pero se espera que días después pueda seguir siendo apreciado, hasta desparecer por completo a mediados de noviembre.
Por su brillo, la expectativa es que el cometa sea alcanzado a simple vista. En unos meses sabremos si esto llegará a ser una realidad.