Sin lugar a duda la bóveda celeste nos proporciona los mejores espectáculos que podemos apreciar a simple vista. Para los amantes de la astronomía estos acontecimientos son de mucho interés y felicidad debido al increíble espectáculo de luces que generan estos fenómenos.
Cabe mencionar que no es la primera vez que ocurre un evento como este, pues el año pasado, de manera concreta, en abril de 2022 una alineación similar ocurrió. En aquella ocasión los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se pudieron ver a simple vista en una alineación muy poco usual que los astrónomos reportaron como un evento muy raro.
Este tipo de alineamientos son realmente difíciles de ver y son motivo de controversia, emoción y fascinación para los científicos y este año no será la excepción.
En esta ocasión este asombroso espectáculo ocurrirá durante una semana, durante 7 días consecutivos que serán del 23 al 30 de marzo. Cuando el sol esté por guardarse y sus últimos rayos destellen sobre nuestro planeta, los planetas formarán una alineación perfecta que será visible en varias partes del territorio mexicano. La alineación de los planetas Mercurio, Venus, Júpiter, Urano y Marte va a coincidir con la Luna creciente.
La alineación del los planetas será de la siguiente manera:
Mercurio (el primer planeta del Sistema Solar)
Júpiter (el quinto planeta del Sistema Solar)
Venus (el segundo planeta del Sistema Solar)
Urano (el séptimo planeta del Sistema Solar)
Marte (el cuarto planeta del Sistema Solar)
La Luna (el único satélite natural de la Tierra)
De esta manera se verán los planetas desde la tierra, no significa que hayan cambiado de órbita o algo parecido, únicamente es las perspectiva con la que se aprecian desde nuestro punto de vista.
¿Cómo verlos?
De acuerdo con los astrónomos, los planetas Marte y Venus se podrán ver fácilmente a simple vista al igual que la Luna, pero para el reto de los planetas Mercurio, Júpiter y Urano no será el mismo caso. Para esos planetas será necesario el uso de binoculares y más recomendable el uso d un telescopio para no perder cada detalle.
Es importante mencionar que si quieres tener una mejor experiencia es importante que te alejes de las zonas de contaminación lumínica, pues podrían interferir en tu percepción.
El evento astronómico tiene su máximo desde la madrugada del pasado sábado 25 y finalizará hasta el 30 de este mes. Sin embargo, debido a su trayectoria, en México únicamente podrá observarse un día solo durante una hora, por lo que se recomienda estar atentos al cielo, esto será posible el 28 de marzo en punto de las 19:00 horas, minutos después solo se podrán apreciar cuatro de los cinco planetas.
