Uno de los planetas más brillantes y nuestro satélite natural se darán un “beso cósmico” que podrá ser observado en el cielo nocturno.
El 2023 nos ha regalado impresionantes eventos astronómicos y julio no será la excepción. La agenda celestial de junio dio fin con el solsticio de verano, dejando por inaugurada la segunda estación del año y también la más larga, pero, el séptimo mes del año nos ofreció una hermosa superluna llena de Ciervo y aún faltan 2 eventos altamente esperados, 2 lluvias de estrellas conjuntas y el evento más próximo, un beso cósmico entre la Luna y Júpiter.
¿Cuándo será la conjunción entre la Luna y Júpiter?
Cuando la Luna y un planeta se alinean de forma que visualmente queden en el mismo espacio del cielo, se considera una conjunción. Este no es el único evento de su tipo, también existen las conjunciones planetarias que, de acuerdo con un artículo, «ocurre cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro en el cielo. Tal proximidad de planetas es una ilusión óptica: en realidad, están muy lejos unos de otros. Desde un punto de vista astronómico, una conjunción ocurre cuando los objetos celestes comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica en el cielo».
En este caso, toca el turno de poder observar una cercanía entre Júpiter y la Luna. Dicho evento tendrá lugar el próximo 11 de julio y es un evento que podrá verse a la distancia y sin necesidad de usar un equipo especializado u algún tipo de protección y la mejor hora para observar será a las 21:00 horas tiempo del centro de la Ciudad de México.
El fenómeno astronómico se logrará observar en el cielo nocturno gracias a la curvatura del planeta, ya que la Luna y Júpiter, en realidad se encuentran a una distancia de 184,000 kilómetros de distancia. Otro motivo que hará que este evento pueda ser visible es la fase lunar en la que se encontrará la Luna, ya que, si esta estuviera en Luna llena, el brillo haría imposible que se pudiera visualizar Júpiter.
De acuerdo con Starwalk, «es posible que te pierdas el momento exacto de la conjunción de la Luna con Júpiter, sin embargo, antes o después del acontecimiento, los objetos permanecerán relativamente cerca y es algo que también vale la pena observar».
Para poder observar la conjunción se recomienda buscar un lugar con una vista libre y alejado de la contaminación lumínica y atmosférica de la gran ciudad, sustituyendo por un espacio abierto en la naturaleza.
Otras cosas que se debe de considerar son las condiciones meteorológicas, asegurándose que habrá cielos despejados, sin presencia de nubosidad y lluvia. Starwalk menciona que, «dependiendo de la distancia angular entre los objetos, algunos acontecimientos deben verse con telescopio y otros con binoculares. En general, unos buenos binoculares de 10×50 te darán un campo de visión de 6-7°; en el caso de los telescopios, esta cifra varía: puede ser inferior a 1°».
Así que alista todo para poder disfrutar de esta conjunción, sin olvidar una buena chamarra para resguardarse del frío que, seguramente hará.


