El Cometa Diablo pasará cerca de la Tierra en este año y luego, no lo volveremos a ver hasta el año 2095, así que debes aprovechar.
El Cometa Diablo será uno de los fenómenos astronómicos más interesantes que veremos en este año, pues el cuerpo celeste se conoce por superar por tres veces el tamaño del monte Everest, la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra, que cuenta con una altitud de 8,848.86 metros sobre el nivel del mar. Además, dado que será visible desde la Tierra, el paso del Cometa Diablo es un imperdible de este año si eres fan del espacio y la astronomía.
El nombre del Cometa Diablo hace honor a su enorme tamaño, además, su composición de helio y gas le han dado una forma muy peculiar que parece un cuerpo con cola y cuernos, tal cual luce la imagen que tenemos del diablo en nuestra cultura, como han demostrado varios clásicos del cine de terror. Y es que esta composición ha provocado diversas fracturas internas que le han llevado a perder aproximadamente 10 mil millones de kilogramos de polvo y hielo, surgiendo columnas con forma de “cuernos” enormes.
Este cuerpo celeste fue descubierto en el año 1812, por los astrónomos franceses Jean-Louis Pons primero, el 20 de julio y después, el 1 de agosto por Alexis Bouvard. En septiembre de 1883, antes de su paso por el perihelio (24 de enero de 1884), el cuerpo fue visto por el estadounidense William Robert Brooks. Fue ahí que se tomó el nombre para este cometa.
Además de su tamaño y forma, en las pocas ocasiones en que se ha podido presenciar al Cometa Diablo se ha identificado que su paso por el planeta Tierra ocurre cada 71 años, lo cual lo convierte todavía más en un suceso imperdible. Estos son los detalles que debes conocer si quieres ser parte del evento.
con cola y cuernos, tal cual luce la imagen que tenemos del diablo en nuestra cultura, como han demostrado varios clásicos del cine de terror. Y es que esta composición ha provocado diversas fracturas internas que le han llevado a perder aproximadamente 10 mil millones de kilogramos de polvo y hielo, surgiendo columnas con forma de “cuernos” enormes.
Este cuerpo celeste fue descubierto en el año 1812, por los astrónomos franceses Jean-Louis Pons primero, el 20 de julio y después, el 1 de agosto por Alexis Bouvard. En septiembre de 1883, antes de su paso por el perihelio (24 de enero de 1884), el cuerpo fue visto por el estadounidense William Robert Brooks. Fue ahí que se tomó el nombre para este cometa.
¿Cuándo ver el Cometa Diablo?
De acuerdo a los expertos, el Cometa Diablo se acercará a la Tierra a partir del 21 de abril, un mes después de la llegada de la primavera, y aunque lo podremos apreciar en su plenitud máxima hasta el mes de junio de 2024, el cometa, que tiene un núcleo de 35 kilómetros, podrá verse a simple vista desde el 21 de abril de 2024.
¿Cómo ver el Cometa Diablo?
Para atestiguar el paso del Cometa Diablo por la Tierra no hará falta equipo especial, lo cual hace aún más disfrutable este evento, ya que la última vez que este cometa se pudo visualizar a simple vista, sin necesidad de telescopios fue en el año de 1954.
¿Es peligroso para la Tierra?
A pesar de su enorme tamaño y de su proximidad a la Tierra, el paso del Cometa Diablo no representa ningún peligro para el planeta. De hecho, no se tiene registro de ningún fenómeno astronómico que pueda ser amenazante para la vida en la Tierra en los próximos años, ni siquiera el paso de grandes asteroides, como el caso del 2007 FT3, cuyo paso cerca del planeta se espera para octubre de este año.
Además, este es un cometa criovolcánico, es decir, que presenta actividad volcánica, pero, a diferencia de un volcán terrestre, este no arroja roca fundida y magma, sino una mezcla de gases y hielo, lo cual también reduce las posibilidades de un riesgo para la vida en el planeta Tierra.
Se estima que el Cometa Diablo volverá a pasar cerca de la Tierra para el año 2095, por lo que no te puedes perder este espectáculo en abril de este año, ya que probablemente será una oportunidad única en la vida.


