18 C
Xalapa
miércoles, julio 2, 2025

¿Conoce a «Maqui»?, el árbol que nació de semillas espaciales

Una de las semillas de maquilishuat, el árbol nacional de El Salvador, que el astronauta Frank Rubio llevó durante su misión al espacio logró germinar, informó la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Tras pasar 371 días en el espacio, se plantó por primera vez en América Latina un árbol que nació de “semillas espaciales”. Se trata de un maquilishuat, árbol nacional de El Salvador, cuyos granos viajaron fuera de la Tierra junto con el astronauta Frank Rubio.

Ahora, el museo de los niños Tin Marín, ubicado en San Salvador, se convirtió el último viernes 16 de agosto en el primer lugar de Latinoamérica en contar con un árbol nacional cuyas semillas ha germinado en el espacio.

Debido a su resistencia y adaptación a distintos suelos, el maquilishuat es ideal para proyectos de reforestación y conservación del medio ambiente. Foto: Diario El Salvador.

El Museo Tin Marín de El Salvador ha sido testigo de un evento histórico al plantar un maquilishuat, cuya semilla estuvo en el espacio durante 371 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) con el astronauta Frank Rubio, de origen salvadoreño. Este grano, expuesto a las condiciones extremas del espacio, germinó exitosamente tras su regreso a la Tierra.

El árbol fue plantado en el museo como parte de una colaboración entre Tin Marín, la Embajada de Estados Unidos y la ONG Agua y Árboles para mi Pueblo. Por su parte, Frank Rubio envió un mensaje dirigido a la juventud salvadoreña, destacó la importancia de la ciencia y la preservación del patrimonio natural.

Es importante precisar que del total de 16 semillas que Rubio se llevó al espacio, hasta el momento solo una ha logrado germinar tras ser sembradas el último 12 de abril. Por ello, se le bautizó con el apodo de «Maqui», elegido de una larga lista de sugerencias realizadas en las redes sociales de Embajada de Estados Unidos y Agua y Árboles para mi Pueblo.

Articulos relacionados

Más recientes