Veracruz Centro

Descubren una cadena de volcanes submarinos cerca de la Antártida con importantes consecuencias para el clima global

En una expedición reciente, geofísicos a bordo del buque de investigación RV Investigator descubrieron una cadena de montes submarinos entre Tasmania y la Antártida que se extiende por 20000 km².

En una expedición reciente, geofísicos a bordo del buque de investigación RV Investigator de CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) descubrieron una cadena de montañas submarinas que se extiende sobre un área de 20.000 km², ubicada entre Tasmania y la Antártida.

El resultado de esta campaña de investigación demuestra su composición con ocho volcanes inactivos en altitudes de hasta 1500 metros sobre el nivel del mar, con un alto potencial para redefinir nuestra comprensión de los procesos geológicos y climáticos en esta porción del territorio.

Los volcanes antárticos revelan nuevas evidencias sobre contextos geotérmicos y oceanográficos

Estos volcanes se formaron en los últimos 20 millones de años debido al magmatismo de un punto caliente. Los puntos calientes se limitan a regiones del manto terrestre, debajo de la corteza, donde se elevan columnas de magma y forman nuevas montañas volcánicas.

El Dr. Chris Yule, geofísico de CSIRO a bordo del RV Investigator, destacó que cuatro de estos volcanes son el resultado de evidencia científica reciente, mientras que ahora se han detallado completamente dos montes submarinos y una falla parcialmente cartografiados en expediciones anteriores.

Los resultados obtenidos ocurrieron durante las investigaciones de CSIRO en un intento de mapear los flujos de calor de la Corriente Circumpolar Antártica. Durante cinco semanas, CSIRO cartografió el fondo del océano para comprender cómo las corrientes oceánicas profundas afectan el derretimiento de las plataformas antárticas. El objetivo sería crear mapas que indiquen la distribución del calor en esta parte del mundo.

Salir de la versión móvil