Se pide a la población tomar precauciones por los cambios en las temperaturas que se aproximan. Ante la probable entrada de la surada, vienen días calurosos y secos.
El clima en Veracruz ha sido cambiante y contrastante con la alternancia entre suradas y frentes frío; entre marzo y abril 2024 se han presentado altas temperaturas, con sensaciones térmicas hasta por arriba de los 40ºC, y frío con Norte, de un día a otro. Tras el paso del actual frente frío 42 se prevé el desarrollo de una surada.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz activó un aviso especial por los efectos del frente frío 42, entre los que destacan las lluvias, viento del Norte y descenso de las temperaturas. El martes 3 de abril es cuando se esperaban los efectos con mayor fuerza, para perder fuerza en lo que resta de la semana.
“En los siguientes dos días (jueves y viernes), el viento del Norte perderá importancia, es probable la presencia de lluvias aisladas en montañas, nieblas de nocturnas a matutinas y el ambiente diurno de templado a relativamente cálido”, dice la SPC.
Entre este jueves y el viernes 5 de abril será que permanezca el clima fresco en Veracruz. En las regiones de montaña se esperan nieblas, y una disminución de las probabilidades de lluvias; en las costas un ambiente templado en las mañanas y con aumento gradual de las temperaturas conforme pasen los días.
“Hacia el viernes, el viento será del este y noreste con rachas frescas, pueden presentarse desarrollo de nublados con alguna lluvia vespertina en montaña, además de niebla, el ambiente diurno será cálido, con tendencia a incrementar las temperaturas el fin de semana.” Dice la SPC.
Entre el sábado 6 y el domingo 7 de abril se pronostica un probable aumento del calor, previo al desarrollo de la surada, la cual estaría alcanzando su punto máximo de efectos a inicios de la segunda semana de abril.
“Es probable que a inicios de la próxima semana domine tiempo cálido, probable evento de Surada y bajo potencial de lluvias.” Dice la SPC.