Veracruz Centro

Eclipse total de Sol: ¿Cuándo será y dónde podrá verse en México?

En los próximos meses habrá dos fenómenos naturales, pero sólo en algunas regiones de este país podrán visualizarse con plenitud.

Los habitantes de México podrán contemplar dos eclipses, uno será anular y el otro solar, los cuales son considerados fenómenos fabulosos, muy atractivos e impactantes por lo que han dejado huella y creado mitos a lo largo de la historia de la humanidad.

El Comité Nacional de Eclipses México informó que el 14 de octubre del 2023 y el 8 de abril del 2024 ocurrirán dos eclipses solares, uno anular y otro total que se podrán observar desde nuestro país. Detalló que por lo cual no se podrá observar otro eclipse total en México hasta dentro de 28 años.

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares, de acuerdo a información de la página de la NASA.

En siglos anteriores existía una confusión en torno a qué eran los eclipses, debido a que aún no se describían con exactitud o había una explicación científico. Pero fue el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler quien, a principios del siglo XVII, desarrolló una teoría sobre estos fenómenos.

Los eclipses suceden por la posición y alineación de la Tierra, la Luna y el Sol en el espacio. Los eclipses solares y lunares no ocurren todos los meses debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada aproximadamente cinco grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Ello provoca que, la mayoría de las veces, la Luna pase por encima o por debajo del plano de la órbita terrestre, evitando que se produzcan eclipses cada mes. Pero cuando la alineación es adecuada, estos impresionantes fenómenos astronómicos pueden ser observados desde diferentes lugares de nuestro planeta.

Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro. Por ello, un eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.

Salir de la versión móvil