El frente frío 41 ya está desplazándose por México, y junto con la décima tormenta invernal provocarán caída de nieve o aguanieve, ambientes fríos, evento de «norte» y desde chubascos hasta lluvias torrenciales.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la décima tormenta invernal se estará desplazando a lo largo del sábado 18 de marzo por el norte del territorio nacional, mientras que el frente frío lo hará también por el centro y sureste de la república, reforzado por una masa de aire polar.
Esta combinación, junto a corrientes de chorro polar y subtropical generarán chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, asi como en la Península de Yucatán y lluvias muy fuertes a puntuales intensas para zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además, se espera caída de nieve o aguanieve, así como ambiente muy frío a gélido para las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas, además de evento de «Norte» fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el domingo 19 de marzo se esperan temperaturas mínimas durante la madrugada de -10 a -5 °C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila, y de -5 a 0 °C con heladas para las zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
En el caso de las zonas montañosas de Baja California, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca las mínimas serán de 0 a 5 °C con posibles heladas.
Este día se espera que la tormenta invernal se siga desplazando sobre el noreste del territorio nacional, mientras que el frente 41 reforzado y la masa de aire polar asociada se extenderán sobre el norte, centro, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, y gracias a las corrientes de chorro polar y subtropical habrá chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Además seguirá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas, así como evento de «Norte» fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo, Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán y Guerrero, de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca (costa), Yucatán y Quintana Roo y de 30 a 35 °C para Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Chiapas, Tabasco y Campeche.
En el caso del lunes 20 de marzo, se esperan temperaturas mínimas en la madrugada de-10 a -5 °C con heladas para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango y de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Las mínimas serán de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Durante el lunes se espera que la tormenta invernal se desplace al sur de Texas, aunque continuará generando probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, aunque durante la tarde se moverá al oriente de Estados Unidos, dejando de afectar el territorio.
