17.4 C
Xalapa
martes, agosto 19, 2025

¿Es posible vacunarse contra COVID-19 e influenza al mismo tiempo?

Las vacunas contra COVID-19 e influenza son seguras.

Autoridades de salud en México anunciaron que la campaña de vacunación contra la influenza dará inicio el próximo 3 de noviembre en todo el territorio nacional. Por ello, en Unotv.com preguntamos a un especialista en salud pública de la UNAM si es posible vacunarse contra el COVID-19 y la influenza al mismo tiempo.

«Sí, sí es posible y es necesario vacunarse contra la influenza y el COVID-19”, asegura Alfonso Vallejos Parás, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ya que, según el experto, “las vacunas han demostrado a lo largo del tiempo ser la medida más eficaz para controlar las enfermedades”, de ahí la importancia de invitar a todos a que se vacunen contra la influenza y contra el COVID-19.

De acuerdo con el investigador, cualquier persona, dentro de los protocolos de aplicación de cada vacuna, puede aplicarse el biológico contra ambas enfermedades, sin que esto implique algún riesgo o complicación.

Al respecto, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), señalan que si bien los datos sobre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 junto con otras vacunas, incluidas las de la influenza, son limitados, la experiencia en la aplicación de otras vacunas juntas ha demostrado que la forma en que nuestros organismos desarrollan protección y posibles efectos secundarios es por lo general similar así se apliquen solas o con otras vacunas.

“Sí, puede recibir la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo, incluida la dosis de refuerzo contra el COVID-19”.

Vallejos Parás señala que fuera de las reacciones leves más frecuentes, no existe evidencia de que la aplicación de ambas vacunas pueda causar algún efecto colateral.

Entre eventos adversos leves que las personas pueden experimentar tras las aplicaciones, están:

Dolor en el sitio de aplicación
Enrojecimiento en la zona
Calor
Sin embargo, destacó que éstas deberán desaparecer al cabo de 48 horas.

Esto se debe, según el especialista, a que tanto la tanto la vacuna de la influenza como algunas contra COVID-19 son vacunas recombinantes, por lo que no pueden producir la enfermedad, y por tanto tienen pocos eventos adversos.

“Son vacunas muy seguras, con pocos eventos adversos y muchos más beneficios a la larga”.

Articulos relacionados

Más recientes