Veracruz Centro

Estos estados serán los más golpeados por el fenómeno de la Canícula 2024

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua menciona que la canícula es un fenómeno natural que ocurre cada año durante el verano, principalmente en los meses de julio y agosto, que se caracteriza por existir una disminución de lluvias, cielos despejados y un aumento de la temperatura, que puede ser mayor a los 37° C durante aproximadamente 40 días.

En México, el fenómeno de la canícula comenzó el pasado 3 de julio y se espera que termine el próximo 11 de agosto.

Sin embargo, este año será una situación muy diferente, puesto que, el inicio de la canícula no comenzó con temperaturas elevadas, debido a que coincidió con la llegada del huracán Beryl del lado del mar Caribe y la tormenta tropical Aletta del lado del océano Pacífico, lo que disminuyo drásticamente las temperaturas en todo el País.

Aunque el huracán Beryl y otros eventos tropicales mitigaran los efectos iniciales de la canícula, las autoridades mencionan que aún faltan días para completar la temporada de canícula 2024, por lo que en las próximas semanas pueden existir días que se presenten altas temperaturas, falta de humedad en el ambiente y con cielos totalmente despejados.

De igual manera, alertan que los estados más afectados del país serán: Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, la población más afectada es aquella que realiza actividades al aire libre como la ganadería y la agricultura, puesto que, los cultivos y animales se pueden ver afectados por la falta de agua.

¿Cómo me protejo del fenómeno de la canícula?

El fenómeno de la canícula puede provocar temperaturas extremas y olas de calor, por lo que puede provocar serias afectaciones a la salud como deshidratación, desmayo, golpes de calor, ataques cardiacos, daño cerebral e incluso la muerte.

Para evitar que sufras alguno de estos padecimientos los mejor es seguir las siguientes recomendaciones:

– Tomar constantemente agua fresca y electrolitos.

– No exponerse al sol, en las horas más críticas, que es después de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

– Cubrir la mayoría del cuerpo utilizando ropa delgada de colores claros, sombreros, gorras o sombrillas.

– Utilizar protector solar para proteger la piel de quemaduras solares.

– Evitar permanecer por largos tiempos en el auto con las ventanas cerradas.

– Proteger a la población más vulnerable: bebés, niños, adultos mayores y mascotas.

– Lavar de manera adecuada frutas y verduras.

– Evitar comer en la calle.

En caso de síntomas de deshidratación, sudoración excesiva o algún otro síntoma anormal, lo mejor es acudir por atención medica al servicio de urgencias para que den un tratamiento adecuado.

De igual manera, no olvides proteger a tus mascotas, procura que siempre están hidratados, acercándoles agua y/o alimentos refrescantes. Al igual que los humanos, los animales necesitan de cuidados y pueden verse afectados por fenómenos naturales, como la canícula.

Salir de la versión móvil