Desde su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que, tras el éxito obtenido en la primera edición del Festival Cempoala «Encuentro de Culturas, Ritmo y Alegría», éste se hará cada año.
El ejecutivo estatal detalló que, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Úrsulo Galván, encabezado por el licenciado Eder Jero Hernández Lara, se logró enaltecer a la civilización totonaca en una de sus capitales, a fin de lograr un mayor disfrute y conocimiento del patrimonio, así como la importancia cultural e histórica de la zona arqueológica, donde nació México culturalmente hablando.
Con base en estudios de perfil del visitante, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) registró el arribo de 57 mil asistentes, provenientes de 36 municipios y nueve estados de la República, principalmente la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, así como de cuatro países que ya se encontraban en territorio nacional.
El titular de SECTUR, Iván Francisco Martínez Olvera, destacó una participación superior a los 2 mil 500 artistas entre niñas, niños y jóvenes de diversas marching bands, danzantes, trovadores y jaraneros; junto con 10 grupos musicales de cumbia, ballets folclóricos, un evento de motocross y nueve espectáculos de videomapping en la zona arqueológica.
Durante los días 18, 19 y 20 de agosto, la derrama económica alcanzó los 19 millones 950 mil pesos y el 100 por ciento de ocupación hotelera en Úrsulo Galván.
