La mitad del país tendrá temperaturas menores a cero grados y en algunos casos llegará a -15, con posibilidad de que se congele la carpeta asfáltica. El SMN prevé además vientos fuertes, tolvaneras, heladas y caída de nieve y aguanieve.
Seguirá el clima gélido en el curso de la semana, con temperaturas menores a los cero grados en la mitad del país, con entidades en las que el termómetro bajará hasta los -15 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias puntuales, fuertes, vientos, tolvaneras, bancos de niebla y caída de nieve y aguanieve.
Durante la noche del domingo y primeras horas del lunes, el frente frío número 25 y la cuarta tormenta invernal de la temporada se desplazarán sobre el noroeste del país, producirán vientos intensos con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
También provocará lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua; chubascos en Baja California, lluvias aisladas en Baja California Sur y caída de nieve y aguanieve en Baja California, siendo copiosa y generalizada en el norte y oriente de Sonora, así como en el norte, oeste y centro de Chihuahua.
También se prevé marcado descenso de la temperatura, llegando a alcanzar temperaturas menores a 0 °C en 16 entidades del país. Asimismo, se pronostican olas de 3 a 5 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.
A su vez, el frente número 24 se extenderá como estacionario desde el oriente hasta el suroeste del Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, provocando lluvias puntuales fuertes en Puebla y Veracruz, así como chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire asociada al frente 24 modificará sus características térmicas, no obstante, mantendrá el ambiente nocturno y matutino frío a muy frío sobre el occidente, centro y oriente del territorio nacional, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, chubascos en Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
También se pronostica viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, así como rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Yucatán, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
Para el lunes, la cuarta tormenta invernal se ubicará sobre el norte del país, mientras que el frente frío 25 recorrerá rápidamente el norte, noreste y hacia la noche ingresará al Golfo de México.
Ambos sistemas generarán lluvias, chubascos y vientos intensos con tolvaneras en dichas regiones, alcanzando rachas de viento superiores a 100 km/h en zonas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Asimismo, continuará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como posible caída de lluvia engelante en sierras de Coahuila.
La masa de aire polar asociada al frente, mantendrá el ambiente muy frío a gélido en el noroeste y norte del país, y durante la noche del lunes ocasionará un marcado descenso de las temperaturas en el noreste del territorio nacional, además de evento de “Norte” intenso en el litoral de Tamaulipas.
