Un nuevo fenómeno meteorológico se aproxima a México, identificado como el Frente Frío 26, que producirá heladas en gran parte del País.
México recibirá el nuevo Frente Frío 26 esta semana, justo cuando recién se informó que el número 24 ha abandonado territorio nacional, pero el número 25 permanece en la franja norte con bajas temperaturas, heladas e incluso provocando lluvia engelante. Varios estados serán afectados y las fechas han sido compartidas por la Comisión Nacional del Agua.
El pronóstico del clima en México publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, válido para la semana del 8 al 12 de enero del 2024, muestra que en nuestro país se espera el arribo del Frente Frío número 26, igualmente por la zona noroeste, llevando el termómetro hasta los -15 grados Celsius.
De acuerdo con la Conagua, el nuevo Frente frío 26 ingresará en el noroeste de México durante el miércoles 10 de enero, asociado con una Vaguada Polar en el occidente de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar, por lo que se prevén vientos fuertes a muy fuertes y descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, así como chubascos en Baja California.
Durante el jueves 11, el Frente Frío número 26 se desplazará sobre el noroeste y norte del país, continuará asociado con una Vaguada Polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando ambiente frío a gélido y vientos fuertes a intensos en ambas regiones, con rachas que podrían superar los 100 km/h en Chihuahua y Durango, así como chubascos y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua.
En el transcurso del viernes 12 de enero, el Frente Frío 26 se moverá sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, originando lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, provocará evento de “Norte” muy fuerte a intenso de corta duración en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante esta noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de México.


