17.1 C
Xalapa
sábado, septiembre 27, 2025

Gran Masa de Aire Frío cubrirá a México; junto a Frente Frío 47, azotarán con temperaturas de -5 grados, lluvias, granizadas

Para calmar el calor, la interacción del nuevo Frente Frío 47 y la Gran Masa de Aire generarán bajas temperaturas, fuertes lluvias y vientos, así como granizadas y evento Norte.

La presencia de la Gran Masa de Aire Frío, en interacción con el Frente Frío número 47 de la temporada, una vaguada polar, una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, generarán temperaturas gélidas de entre los -5 y 0 grados, fuertes lluvias, granizadas y vientos superiores a los 80 km/h, tornados, torbellinos, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este lunes, el frente frío 47 recorrerá el oriente y sureste de México hasta la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre dicha península, originarán lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Oaxaca y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, Chiapas y Oaxaca; así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el noreste, centro y oriente del país. Estas lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

A su vez, la gran masa aire frío asociada al frente mantendrá el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la tarde y noche, también se pronostica descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciará lluvias con chubascos en el norte, occidente y sur del territorio nacional.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

El martes, el frente frío 47 se extenderá con características de estacionario sobre el centro del Golfo de México, originando lluvias y chubascos en el noreste, oriente y centro del territorio nacional; a su vez, la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, favoreciendo un ascenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias y chubascos en el sureste del territorio mexicano y la Península de Yucatán.

En el transcurso del miércoles, el frente frío 47 continuará como estacionario sobre el centro del Golfo de México, propiciando lluvias aisladas en el noreste del país.

Asimismo, un canal de baja presión continuará extendido sobre el sureste de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos en entidades del centro, oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán.

Por otra parte, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera se aproximará al noroeste del territorio nacional, interaccionará con la corriente en chorro subtropical propiciando rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en dicha región, así como lluvias aisladas en Baja California.

El día jueves, una línea seca se establecerá sobre el norte de la República Mexicana provocando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el norte y el noreste del territorio nacional, así como probabilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevé que el frente frío 47 se disipe en el transcurso de este día, dejando de afectar al país. A su vez, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera se extenderá sobre el noroeste de México, en combinación con la corriente en chorro subtropical, generará rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en dicha región, además de lluvias aisladas en Baja California.

Durante el período de pronóstico, se prevé ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Morelos y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango..

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México.

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca (sur), Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango (occidente), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz (sur) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

PRONÓSTICO DE VIENTO PARA EL TERRITORIO MEXICANO

Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.

Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h, durante la tarde: Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

Articulos relacionados

Más recientes