15.4 C
Xalapa
sábado, febrero 7, 2026

Huracán ‘Kay’ ya es categoría 2

Los pronósticos prevén que se degrade a categoría 1 este jueves.

El Huracán Kay se desplaza por la República con dirección al noroeste a 19 kilómetros por hora, lo que ocasionará lluvias y rachas de viento fuertes. Ante esto, distintos estados emitieron alertas y recomendaciones como precaución.

El huracán se intensificó a categoría 2 este miércoles durante su paso por el Pacífico mexicano. Los pronósticos prevén que se degrade a categoría 1 este jueves.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 10:15 horas, el huracán se encontraba a 345 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 365 kilómetros al sur-suroeste de Santa Fe, en la misma entidad.

Kay se desplazaba con dirección hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 165km/h y rachas de 205km/h.

La Conagua detalló que el huracán ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Jalisco y Michoacán, y puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Nayarit.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 120 a 150 km/h en Baja California Sur, rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y costas de Sonora y Sinaloay rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Nayarit y Jalisco.

Además, alertó sobre de oleajes de 6 a 8 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, de 3 a 5 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa y Nayarit, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta naranja para dos municipios en Baja California Sur: La Paz y Los Cabos. En estas zonas, recomendó vigilar el nivel del agua a quienes viven cerca de un río o laguna, así como cerrarpuertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad.

Asimismo, informó que el centro de la entidad se encuentra en alerta amarilla, con un peligro moderado, mientras que el norte tiene una alerta verde, con peligro bajo.

Articulos relacionados

Más recientes