Continúa el avance de la onda tropical número 22 sobre México, lo cual mantendrá lluvias importantes que podrían causar encharcamientos.
El tiempo en México este fin de semana: intensas lluvias y granizadas con inundaciones continuarán, dominando el calor.
La semana laboral va a finalizar con numerosas tormentas en distintos sectores de la República Mexicana debido a la incesante influencia de varios fenómenos meteorológicos.
Para empezar, el disturbio tropical 98L favorecerá aguaceros sobre la porción Nororiental del territorio mexicano durante el transcurso de este viernes.
Además, el establecimiento de varias vaguadas sobre el interior del territorio mexicano, en combinación con el paso de la onda tropical número 22 e inestabilidad en altura, nuevamente dará origen al desarrollo tormentoso en el Noroeste, Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
Al respecto, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico
Pronóstico de lluvias para este viernes en México.
Además de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur.
Ventosa y polvosa tarde de viernes para algunas zonas de México
Marcadas variaciones de presión regionales propiciarán vientos de 50 a 70 km/h, con posibles tolvaneras, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur. De igual manera, diferencias térmicas significativas entre el litoral y el interior del territorio nacional, aunado a las corrientes descendentes asociadas a la actividad tormentosa esperada, favorecerá vientos de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.
Temperaturas superiores a 40 °C en el Noroeste, Norte y Noreste de la nación
Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, 35 a 40 °C en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Veracruz y Quintana Roo.
Baja
Baja presión en el Golfo de México con potencial de desarrollo ciclónico.
Después, hacia la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre localidades de gran altitud de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
A pesar de la ausencia de ciclones tropicales, que pudieran amenazar al país, las precipitaciones van a seguir con fuerza en regiones similares a las descritas anteriormente para el fin de semana. Estén atentos, ya que desafortunadamente continuará elevado el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles.