El Tri de Tokio pegó duró para quedarse con la medalla de bronce frente a los anfitriones. La ofensiva y la creatividad mexicana pudo más para ganarlo 3-1. La selección de fútbol suma su segunda medalla en la historia de los Juegos Olímpicos y la cuarta de México en Tokio 2020. Todas han sido de bronce.
El Trí olímpico, luego de perder contra la escuadra de Brasil salió contra Japón con el único objetivo de llevarse la medalla de bronce.
En Tokio 2020, los mexicanos habían salido con una maquinaria de goles que arrolló a Francia (4-1). Las dudas llegaron cuando se enfrentaron a Japón por primera vez en fase de grupos. En menos de 12 minutos ya perdían el juego 2-0. Ese doble golpe bajó la moral de un equipo que había lucido bien con una gran ofensiva (2-1). Contra Sudáfrica se recuperaron (3-0) y en los cuartos de final, contra Corea del Sur, se reactivó la ofensiva (6-3). Contra Brasil, el Tri estuvo muy incómodo en el césped sin el control del balón. Logró llevar el partido hasta los penaltis (1) 0-0 (4).
Para terminar su participación con la victoria frente al equipo nipón, el cual les aseguró subirse al podio en el tercer lugar y logrando la cuarta presea para la delegación mexicana en estos Juegos Olímpicos.