El frente frío 17 se aleja pero llegará uno nuevo el jueves, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional. Prepárese para una semana de ambiente gélido, vientos fuertes y bancos de niebla en los siguientes estados.
El frente frío 17 se aleja pero entre lunes y jueves seguirán y las temperaturas inferiores a los cinco grados centígrados en al menos 24 estados del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la semana se prevé una disminución en el potencial de lluvia sobre la mayor parte del país, destacó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la del domingo y madrugada del lunes, el frente número 17 se desplaza sobre la Península de Yucatán y al final del día dejará de afectar al país, aunque originará lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Quintana Roo.
La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del lunes sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, pronosticándose ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango.
Asimismo, se mantendrá el evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo durante esta noche.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Michoacán, Puebla, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo.
Para el lunes, expuso el pronóstico del SMN, el ingreso de humedad de ambos litorales originará probabilidad de lluvias aisladas con chubascos en el centro, oriente, sur y sureste del país, además de Baja California, San Luis Potosí, Michoacán y Campeche. Asimismo, prevalecerá baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.
Se prevé viento de componente norte muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y moderado en la costa de Yucatán y Quintana Roo.
Durante el período de pronóstico del martes al jueves prevalecerá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas durante las madrugadas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, además de viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, continuará el escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.
El jueves, según el organismo de la Conagua, un nuevo frente frío se aproximará a Baja California, interaccionará con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, ocasionando rachas fuertes de viento, descenso de temperatura, así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste de la República Mexicana.


