11.2 C
Xalapa
jueves, febrero 5, 2026

¿Nieve en Primavera?: Gran Masa de Aire Frío cubrirá a México

La masa de aire frío y dos nuevos frentes fríos, generarán ambiente gélido con temperaturas de entre los -10 y -5 grados, aguanieve, lluvias y evento Norte.

La interacción del frente frío 41 y del sistema frontal 42 con la gran masa de aire frío generarán la Octava Tormenta Invernal en plena primavera, con temperaturas congelantes, fuertes lluvias, caída de nieve o aguanieve y evento Norte

La presencia de la Gran Masa de Aire Frío, en interacción con un nuevo Frente Frío 41, la aproximación del sistema frontal 42, una vaguada polar, una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, generarán temperaturas gélidas de entre los -10 y -5 grados, fuertes lluvias y vientos superiores a los 80 km/h, tornados, torbellinos, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El frente frío 41 afectará el noreste y oriente del país e interaccionará con canales de baja presión que se extenderán sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán; dichos sistemas producirán lluvias con intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, además de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

La corriente en chorro subtropical producirá rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el sábado, el frente frío 41 se extenderá sobre la Península de Yucatán y sureste mexicano, interaccionará con la corriente en chorro subtropical propiciando lluvias y chubascos dispersos en dichas regiones.

La masa de aire frío ocasionará viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de un refrescamiento en las temperaturas en el noreste, oriente, sureste y en la Península de Yucatán.

Articulos relacionados

Más recientes