Cada nuevo mes el universo regala sorpresas a la humanidad. Junio no es la excepción, pues en esta ocasión la bóveda celeste recibirá la alineación de cinco planetas que no ocurre desde hace 18 años.
La alineación de dos o tres planetas suele ser algo que ocurre cada mes, pero este fenómeno de ver a cinco en total no ocurre desde diciembre de 2004, que fue cuando Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno estuvieron en línea con la Tierra.
Space reportó que esto es apreciable en el cielo nocturno desde el 3 de junio, pero que el mejor momento para presenciarlo es el 24 de junio, desde las 5:30 horas hasta el amanecer.
La alineación de cinco planetas es conocido como un “desfile de planetas” y según la publicación el 3 de junio el espectáculo para presenciar a Mercurio fue muy rápido, pero conforme avanza el mes su visibilidad mejora.
Respecto al 24 de junio, indicaron que Mercurio saldrá una hora antes que el sol y la Luna estará entre Venus y Marte, sirviendo como representante de la Tierra.
Los especialistas recomiendan que para poder ver mejor este tipo de fenómenos se usen binoculares o un telescopio, así como consultar con especialistas que las herramientas puedan usarse en medio de la noche.
También se recomienda tener una nítida visión del cielo, de preferencia libre de edificios y luces brillantes. Con ello se podrá distinguir mejor a los planetas de las estrellas.
La alineación de los cinco planetas ocurrirá de nuevo hasta el año 2036, la cual, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, será el mejor momento en que se pueda ver este “desfile”.
