Se pide a la población tomar precauciones, tanto para el fuerte calor por el que atravesará Veracruz, como por los efectos del nuevo frente frío 45.
El clima en el estado de Veracruz se ha vivido con cambios contrastantes entre los efectos de suradas y frente fríos que se mantienen desde marzo y ahora principios de abril 2024. Para los próximos días se espera el desarrollo de una surada y la entrada de un nuevo frente frío que traería un evento de Norte con fuertes rachas de viento.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz emitió su pronóstico oficial del clima. Tras el paso del frente frío 42 que ocasionó lluvias en regiones montañosas, y Norte en costas, ahora se prevé que la surada traiga calor nuevamente. Para este fin de semana, entre sábado 6 y domingo 7 de abril, se espera que las temperaturas tengan un aumento gradual conforme avancen los días.
Este viernes 5 de abril se mantienen los nublados en las regiones montañosas y el ambiente templado en costas. Las probabilidades de lluvias, lloviznas y nieblas son más altas en las regiones altas montañosas.
Surada
Entre los inicios y mediados de la segunda semana de abril es que se pronostica el desarrollo de la surada en Veracruz; sería entonces entre el lunes 8 y miércoles 10 que estaría el calor más intenso de manera general en el estado, por lo que se pide tomar precauciones.
“Entre lunes (8) y miércoles (10) se pronostica un evento de Surada con rachas fuertes en Orizaba – Perote, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos para dar como resultado un ambiente muy cálido en el estado de Veracruz” Dice la SPC.
Ante la surada, las probabilidades de lluvias se vuelven nulas y se genera un ambiente seco, lo que sumado al viento, crea las condiciones propias para la propagación de incendios, como los que destruyeron más de mil hectáreas de bosques en Veracruz la semana pasada.
“Limitado potencial de lluvias en zonas bajas y probables chubascos por las tardes sobre regiones de montaña”, es el pronóstico oficial.
Nuevo frente frío con Norte
El nuevo frente frío, probable 45, está pronosticado para ingresar a Veracruz a partir de la tarde del miércoles 10 de abril, sin embargo, los cambios más drásticos se presentarían a partir del jueves 11.
“Entre la tarde – noche de miércoles a jueves podrían presentarse cambios en las condiciones del tiempo por la llegada de un nuevo frente frío (probable número 45) y su masa fría…” Dice la SPC.
Además de un descenso de las temperaturas, habría un aumento del potencial de lluvias en regiones montañosas. En las costas, como la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río, se presentará un evento de Norte con rachas fuertes de viento, sin saberse hasta el momento la velocidad.
Se pide a la población tomar precauciones, tanto para el fuerte calor por el que atravesará Veracruz, como por los efectos del nuevo frente frío 45 que ingresaría a mediados de la próxima semana.