Veracruz Centro

¿Podría la «siembra» de nubes marinas frenar el calentamiento de la Tierra?

Los científicos están redoblando sus esfuerzos para investigar los posibles riesgos y beneficios de sombrear artificialmente la superficie de la Tierra para frenar el calentamiento global.

A medida que los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan aumentando y los impactos del cambio climático se vuelven más costosos, la comunidad científica está redoblando esfuerzos para investigar los riesgos y beneficios potenciales de dar sombra artificial a la superficie de la Tierra para frenar el calentamiento global.

Marine Cloud Brightening (MCB) es uno de los dos métodos principales de modificación de la radiación solar que se proponen para compensar los peores efectos del calentamiento global a medida que avanza la descarbonización. Las propuestas de MCB implican inyectar aerosol salino en nubes marinas poco profundas para aclararlas, aumentar su reflejo de la luz solar (albedo) y reducir la cantidad de calor absorbido por el agua debajo.

Un grupo de 31 científicos atmosféricos ha presentado una hoja de ruta consensuada para que la investigación en ciencias físicas construya la base de conocimientos necesaria para evaluar la viabilidad de los enfoques MCB. Su hoja de ruta se describe en un nuevo artículo publicado en la revista Science Advances.

«El interés en el MCB está creciendo, pero los formuladores de políticas actualmente no tienen la información que necesitan para tomar decisiones sobre si se debe usar MCB y cuándo», dijo el autor principal Graham Feingold, investigador del Laboratorio de Ciencias Químicas de la NOAA.

Las propuestas actuales de MCB se basan en la fumigación con agua salada, que imitaría las columnas de emisiones ricas en azufre de las chimeneas de los barcos o los volcanes, para aumentar las concentraciones de aerosoles en la atmósfera marina inferior.

Idealmente, las gotas de agua salada se evaporan para producir partículas finas que son transportadas a la capa de nubes mediante movimientos de aire turbulentos y convectivos. Si las técnicas MCB pueden influir consistentemente en las nubes para que reflejen más luz solar al espacio que nubes similares con una menor concentración de gotas, entonces tienen el potencial de ser una técnica efectiva de modificación de la radiación solar, al menos a escala local, dicen los científicos.

Esto, a su vez, podría producir cierto enfriamiento a escala local. El estudio propone un programa sustancial y específico de investigación de MCB que incluye estudios de laboratorio, experimentos de campo y modelado de nubes.

Salir de la versión móvil