La primavera llegó y traerá consigo dos eclipses (solar y lunar), considerados los fenómenos astronómicos más impresionantes del mundo. ¡No te los pierdas!
El invierno terminó y la primavera al fin llegó y con ella dos de los fenómenos astronómicos más impresionantes, nos referimos a los eclipses, ya que durante esta temporada podremos disfrutar de uno solar y uno lunar.
Un eclipse solar y uno lunar destacarán en el cielo durante la primavera que comenzó ayer lunes 20 de marzo a las 22:24 horas y se prolongará 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio de 2023 cuando inicie el verano.
Durante esta temporada, un eclipse solar tendrá lugar el próximo 20 de abril y será visible en el Océano Pacífico, Índico, Australia, Asia Sudoriental y la Antártida, reveló el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que no será visible en México y tendremos que esperar hasta el 8 de abril de 2024.
Por su parte, el eclipse lunar sucederá el próximo 5 de mayo y será visible desde África, Asia y Oceanía, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Se estima que este fenómeno astronómico durará aproximadamente tres horas.
No obstante, al igual que el eclipse solar, este espectáculo no podrá verse en México, pero podrán seguirlo por transmisiones en vivo.
Por ende, el tiempo en que el Sol estará por encima del horizonte aumentará casi tres minutos por día. Desde el siglo XXI, el inicio de la primavera puede darse en tres fechas diferentes del calendario (19, 20 y 21 de marzo). Esta variación se debe al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.


