Veracruz Centro

¿Qué son las nubes arcoíris que aparecieron en el Ártico este invierno? No son buenas noticias

Conocidas como nubes nacaradas, las nubes multicolor que aparecieron en el círculo polar antártico aparecen regularmente cada invierno. Pero, ¿qué son y de dónde adquieren sus tonalidades únicas?.

El acontecimiento sorprendió a los meteorólogos en Noruega. Por primera vez en mucho tiempo, un espectáculo de nubes nacaradas inundó el cielo de Gran, al sur del país, a lo largo de todo el día. Parecía como si una capa de tonalidades iridiscentes hubiese explotado en las alturas, según lo describieron los pobladores locales. Para los científicos, sin embargo, esto no fue una buena noticia. Ésta es la razón.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las nubes nacaradas se caracterizan por su color, similar al de las conchas de nácar. “Los colores más brillantes se observan cuando el Sol está varios grados por debajo del horizonte”, explica la institución, ya que adquieren sus tonalidades de iridiscentes, como de arcoíris.

En el Atlas de Nubes de la OMM, se les identifica también como nubes estratoféricas polares, ya que se forman en el círculo polar antártico. Típicamente, según sus registros, durante las priemras semanas del año, cuando el invierno recrudece en esta región gélida del mundo.

Cuando la temperatura se acerca a los -85 °C, por debajo del punto de congelacón del hielo, es cuando empeizan a formarse. Esto es así, explica la OMM, ya que “es más fría que la temperatura promedio de la estratosfera inferior”.

Los meteorólogos atribuyen esta coloración única al fenómeno de difracción y a la interfencia de ondas de luz. Es decir, como el agua de estas nubes está congelada, pequeñísimas partículas de hielo defractan los rayos del Sol. De esta manera, actúan como prismas, que ‘dividen’ la luz blanca en colores vibrantes. Se estima que cada esferita de hielo mide 10 μm de diámetro, según la OMM.

A pesar de que las nubes nacaradas son un espectáculo visual para los seres humanos, el fenómeno no trae buenas noticias. Por el contrario, las nubes polares aparecen cuando se abren agueros en la capa de ozono, que permiten que la radiación solar penetre más profundamente a nuestro planeta.

La Tierra está protegida por una coraza natural contra la radiación del cosmos, que producen las estrellas, otros planetas, las galaxias. Básicamente, de todo lo que existe en el Universo. A este escudo poderoso se le conoce como campo magnético terreste, y permite que la vida se desarrolle como la conocemos hasta hoy.

La atmósfera de la Tierra, por su parte, es un cúmulo de gases naturales que mantiene las condiciones climáticas de nuestro planeta tal y como están ahora. Sin embargo, la actividad humana ha debilitado esta protección natural. En consecuencia, se han generado hoyos profundos en estos gases, que dan pie a que la radiación del Universo se filtre a la superficie terrestre.

De acuerdo con el Met Office del Reino Unido, las nubes nacaradas son señal de que estos agujeros se están haciendo cada vez más profundos. Lo preocupante este año es que, a pesar de que estas nubes típicamente aparecen en enero, se han avistado desde los últimos días de diciembre. El fenómeno meteorológico se adelantó, lo que sugiere que la atmósfera también se ha deteriorado prematuramente.

Salir de la versión móvil