Se espera otra ola de visitantes ante la alta afluencia de los últimos días tras el paso de frentes fríos.
Desde los primeros días del 2022 las bajas temperaturas propiciaron nevadas en el Cofre de Perote. Los paisajes pintados de blanco y los cuerpos de agua cristalizados fueron atractivo para visitantes de la zona desde el 9 de enero.
Durante al menos dos días consecutivos la caída de aguanieve llamó a visitantes el segundo domingo y lunes de enero, sin embargo, al no ser fin de semana, la ola de automóviles no fue tan evidente como la de este sábado y domingo 15 y 16 del mismo mes.
Cientos de visitantes acudieron al Parque Nacional para disfrutar de los paisajes naturales poco comunes de Veracruz, y fotografías de las nevadas así como de las largas filas de autos pronto se difundieron en redes sociales.
Grupos de excursionistas y guías aprovecharon el interés del público por subir y se organizaron salidas desde distintos puntos aledaños a Xalapa para traslados y caminatas
Los frentes fríos números 21 y 22 propiciaron bajas temperaturas y las condiciones idóneas para ‘pintar’ de blanco las partes altas del Cofre, por lo que con la entrada de un nuevo frente frío este próximo jueves 20 de enero se pronóstica otra nevada, además de más visitas.
En grupos de Facebook ya se ve publicidad de empresas dedicadas al ecoturismo que ofrecen traslados para este fin de semana, así como personas preguntando por detalles para ascender en autos particulares o en grupos.
Tras la fuerte afluencia de personas la Secretaría de Protección Civil (PC) informó de algunas medidas de precaución que las personas deberían tomar en su visita, como lo son:
-Horario de ingreso restringido de 8 a 13 horas.
Salir del parque a más tardar las 17 horas.
-Es ascenso está permitido solo hasta el sitio conocido como Ramsar.
-Vehículos subirán hasta donde autoridades de PC consideren prudente.
-Queda prohibido subir a la peña.
-No adentrarse en el bosque ni caminar sin compañía en la calzada.
-No dejar basura.
El ingreso es bajo responsabilidad de cada visitante.
-El costo por persona es de 54 pesos.
Los cuerpos de agua que son parte del Parque Nacional, como la Laguna de Tilapa, regalaron paisajes ‘de película’, lo cual al ser difundido en redes sociales llama a más visitantes incluso de fuera del estado.
El Cofre de Perote es cuidado por personal público y voluntariado, y alberga plantas y animales propios de la zona, por lo que también se pide no dejar basura de los alimentos que se suban.
