Las elecciones para diputaciones federales registran que, de los 150 distritos electorales en los que las coaliciones Va por México, formada por PAN, PRI y PRD y Juntos Hacemos Historia de los partidos de Morena, Verde y PT, en 90 de estos se concentra la pugna por permanencia en San Lázaro. La disputa de las urnas el próximo 6 de junio tendrá una urgente necesidad de ambos bloques políticos de romper el dominio electoral que tuvieron sus adversarios en las elecciones anteriores.
En datos: en la CDMX son siete distritos electorales federales donde contendrán las dos coaliciones, que son el dos, en Gustavo A. Madero; el cinco, en Tlalpan; el ocho, en Cuauhtémoc; el 16, en Álvaro Obregón; el 17, en Cuajimalpa; el 20, en Iztapalapa y el 23 en Coyoacán.
Cabe mencionar que Va por México inscribió 176 distritos, mientras que Juntos Hacemos Historia registró 151 distritos electorales federales. En tanto, en cuatro entidades compite Va por México: Campeche, Colima, Guanajuato, Tabasco, frente al resto de los partidos en lo individual; mientras que en otros siete donde compite Juntos Hacemos Historia: Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, sin que el resto de los partidos se coaliguen.
En las 20 entidades restantes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, la elección para renovar la Cámara de Diputados pondrá cara a cara a las dos grandes coaliciones electorales.