10.9 C
Xalapa
lunes, diciembre 23, 2024

Se registra primer caso de viruela del Mono en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este sábado el primer caso importado de Viruela del Mono en México. Se trata de un hombre de 50 años que presenta síntomas leves. Es residente permanente de Nueva York y probablemente se contagió en Holanda, pero se atiende en la Ciudad de México.

“Hoy [sábado] confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX (Ciudad de México)”.

Desde su cuenta de Twitter, el funcionario federal precisó que afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Ahora que se detectó el primer caso de la Viruela del Mono dentro de territorio nacional, seguramente te estarás preguntando si es peligrosa esta enfermedad y qué es lo que se sabe.

Autoridades de salud de México confirmaron este sábado el primer caso de Viruela del Mono en el país, un hombre de 50 residente en Nueva York, Estados Unidos.

“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, afirmó el funcionario.

López-Gatell no precisó la nacionalidad del paciente ni detalles sobre posibles contactos con otras personas.

Apenas el viernes, autoridades sanitarias argentinas confirmaron los dos primeros casos de la enfermedad en ese país y en la región, el primer caso en América Latina.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que la Viruela del Mono se transmite de persona a persona por contacto directo y subrayó que no se propaga por aire, agua o alimentos. Detalló que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

Esta enfermedad se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y se resuelve, espontáneamente, entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas. El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.

1. Los hospedadores no son los primates

Francisco Monroy, experto del departamento de medicina preventiva y salud pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explicó que los hospedadores principales de la Viruela del Mono no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas del centro de África. En Congo y Nigeria se han dado la mayoría de casos.

2. No es una enfermedad de transmisión sexual

Aunque hay quien ha infectado a su pareja sexual con la Viruela del Mono, el especialista precisó que no es una enfermedad de transmisión sexual, pues el virus se trasmite por contacto con una persona infectada y también a través del contacto con secreciones corporales.

3. No hay condiciones en México para que se perpetúe

Además, el especialista de la UNAM, indicó que no hay las condiciones naturales en México para que ese tipo de Viruela se pueda perpetuar, pues hasta ahora no se ha encontrado alguna especie animal que sea reservorio, como ocurre en naciones africanas.

4. No hay un tratamiento específico

Por el momento, indicó, no hay un tratamiento específico contra la Viruela del Mono, aunque hay algunos antivirales que se han probado. Refirió que en caso de que el brote comience a tener mayor magnitud, lo cual es poco probable

5. Las vacunas son útiles para su manejo

El manejo que se tendría que dar para evitar la propagación de la Viruela del Mono es a través de las vacunas contra la viruela humana, que existen desde hace décadas y se pueden fabricar de forma masiva.

6. Tiene una baja mortalidad

Mauricio Rodríguez, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que es brote y no epidemia, como el que ocurrió en 2018, son los casos actuales que se conocen de la viruela del mono, enfermedad con una baja mortalidad, pues aproximadamente de 100 infectados menos de uno tiene complicaciones.

7. Es brote y no epidemia los casos reportados

Hasta ahora, el especialista refirió que se trata de un brote y se han confirmado 33 casos de Viruela del Mono, de poco más de 80 países en estudio, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Portugal y Suecia.

8. El virus que la causa es el Orthopoxvirus

El virus que causa esta enfermedad pertenece a la misma familia del virus (Orthopoxvirus) de la Viruela, que fue erradicada del mundo en 1979. Es menos agresivo que el de la viruela que diezmó en otras épocas a poblaciones en todo el mundo, como a los mexicas cuando llegaron los conquistadores españoles.

9. Se detectó por primera vez en seres humanos en África

La Viruela del Mono se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo; en las últimas semanas ha tenido una expansión sin precedentes en Europa y América del Norte. Es considerada una zoonosis, porque tiene origen en los animales y se transmite al humano; es decir, se trata de una de muchas que compartimos con ellos.

10 Viruela del Mono no es mutagénica

Los especialistas de la UNAM explicaron que que estos virus no son altamente mutagénicos, es decir, son bastante estables, pero es posible que se hayan adaptado a nuevas condiciones. Sin embargo, hay tres factores por los que una enfermedad se presenta en condiciones que no tenía antes.

¿Que recomienda Salud hacer si hay casos cercanos de Viruela del Mono?

Lavado frecuente de las manos, con agua y jabón o solución alcohol gel

Cuando se esté cerca de una persona enferma usar cubrebocas

Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas del enfermo con agua y detergente

Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado el enfermo

Evitar el contacto con las lesiones

Si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

En caso de síntomas, acudir al médico y no acercarse a otras personas

Evitar contacto con fauna silvestre o exótica

La Viruela del Mono sólo es mortal es una proporción muy baja, pues de 100 infectados que la desarrollan, “menos de la mitad de uno” está en riesgo de complicaciones o incluso de perder la vida. A los enfermos se les da tratamiento y se evita que haya más contagios.

Articulos relacionados

Más recientes