Un invierno no tan frío como se esperaba con el parcial retiro de fenómeno de El Niño y la llegada cada vez más espaciada de La Niña, pronostican especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el trimestre diciembre-enero-febrero.
De acuerdo a la perspectiva presentada por el organismo oficial del clima en México para el último mes del año 2024, así como los dos primeros de 2025, se prevén temperaturas mínimas MENOS FRÍAS en la mayor parte del país, con entre 1 ºC y 3 ºC por arriba del promedio.
El pronóstico indica que será en porciones de Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Chiapas, en donde de se verán esperar temperaturas mínimas por debajo del promedio, principalmente de enero a febrero.
Durante la sesión informativa del comité técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el coordinador del SMN, Fabián Vazquez Romaña, también se habló sobre la perspectiva de precipitaciones para el trimestre diciembre-enero-febrero.
Para el mes de diciembre se prevén lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales del noroeste, así como en el sur de Veracruz. Mientras que en la mayor parte del país, se espera que estén por debajo del promedio.
En el mes 12 del año, se espera una lámina de lluvias de 16.9 milímetros, que comparado con su climatología de 23.5mm, ya indica un déficit de lluvia a nivel nacional de 6.6 mm o 28.1º % por debajo.
En enero de 2025 se prevén lluvias por arriba del promedio en noreste, sureste y la península de Yucatán. Por otro lado, en la mayor parte del territorio mexicano se esperan lluvias por debajo del promedio.
En el primer mes del 2025, indica el SMN, se espera una lámina de lluvia de 20.2 mm, que comparado con su climatología de 24.º mm, representa un déficit de 3.9 mm o 16.2 % por debajo del promedio.
Ya en febrero de 2025 se prevé que las lluvias estén por arriba del promedio en el sureste, mientras que en la mayor parte del país se esperan por debajo del promedio
La lámina estimada de precipitaciones es de 12.2 mm, que comparado con su climatología de 18.4 mm, representa un déficit de 6.2 mm o 33.7 % por debajo del promedio, concluyó el Meteorológico Nacional.