Veracruz Centro

Supuesta mortandad de peces reportada no sucedió en Actopan

Luego de que una serie de fotografías donde aparecen decenas de peces muertos circulara en las redes sociales y medios locales aseguraran que se trataba del Río Actopan dentro del municipio con el mismo nombre, fueron los mismos usuarios de las redes quienes hicieron ver errores de precisión y desmintieron que los hechos hubieran ocurrido en Actopan.

Se trata de imágenes que pescadores de la Barra de Chachalacas hicieron públicas asegurando que su producto se había perdido a causa de una contaminación por sustancias tóxicas supuestamente provenientes del Ingenio de La Gloria y que había sucedido en el municipio de Úrsulo Galván.

Medios locales afirmaron que se trataba de un asunto competente al municipio de Actopan e inmediatamente usuarios intentaron hacerlo ver a la autoridad municipal encabezada por la Alcaldesa Mary López Callejas, sin embargo fueron otros usuarios quienes precisaron que el municipio de Actopan no tenía nada que ver debido a que el hecho había sido causado en el municipio de Úrsulo Galván por pescadores ajenos y los cuales se supo, habían actuado de manera unilateral.

Tras hacer evidente esta confusión geográfica por el nombre del Río Actopan, cuya desembocadura se encuentra precisamente en Úrsulo Galván, medios locales corroboraron el hecho confirmando que ocurrió durante el pasado fin de semana en la barra de Chachalacas y no en Actopan.

Cabe destacar que también se dio a conocer que los pescadores aparentemente utilizaban la técnica de pesca en “jaulas flotantes” motivo por el cual se logró apreciar una gran cantidad de peces muertos.

También se informó que autoridades ambientales ya se encuentran investigando las causas del incidente.

Salir de la versión móvil