Vientos de hasta 70 km/h, tormentas muy fuertes y posibles tornados, es el pronóstico del clima para México en este cierre del mes de septiembre.
El otoño recién está iniciando, y debido a los efectos del Frente Frío 3, el Anticiclón y una vaguada, en México habrá clima variado, pues algunos estados sufrirán de fuertes lluvias, otros de calor extremo, pero hay un sector donde los tornados son una amenaza.
Factores meteorológicos darán paso a todos estos efectos en las próximas 24 hrs, por lo que el cierre del mes de septiembre será complejo, así que se recomienda a la población hacer caso a las indicaciones en caso de que se presenten los tornados en el norte del país.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, en el norte y noreste del país se espera la presencia de tornados para esta semana, en un lapso de alrededor de 24 horas.
Debido al Frente Frío 3 y una vaguada, se presentarán luvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
En otro punto, con un clima más ‘amigable’, se espera que haya lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Coahuila, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, mismas que podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y rachas de viento fuerte.
Del otro extremo del clima, con el calor, se esperan temperaturas de entre 40 y 45 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
De igual manera se pronostica que el termómetro marcará temperaturas de 35 y 40 °C en estados como Baja California, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.