El noveno planeta del sistema solar se lleva estudiando desde 2004; se estima que podría ser entre tres y cinco veces más grande que la Tierra y estaría ubicado en la constelación de Cefeo.
Los confines del universo han fascinado e intrigado enormemente a la humanidad desde hace cientos de años, aunque muchas veces tenemos la tendencia de mirar más allá de lo necesario sin pararnos a observar detenidamente aquello que tenemos más cerca. Sin ir más lejos, Michael Rowan-Robinson, un profesor emérito de astrofísica del Imperial College de Londres y expresidente de la Royal Astronomical Society, ha publicado un artículo compartido por Diario As en el que dice haber encontrado el noveno planeta de nuestro sistema solar.
El descubrimiento de exoplanetas más allá de la Vía Láctea es fascinante, aunque no nos negaréis que la idea de un hipotético planeta 9 no suena interesante. Dicho planeta podría existir en el sistema solar exterior y lleva siendo objeto de estudio desde el año 2004, momento en el que la comunidad científica detectó movimientos extraños en cuerpos del cinturón de Kuiper que empezaron a levantar las sospechas sobre la existencia de un noveno planeta hasta ahora completamente desconocido por la humanidad.
Se cree que el planeta 9 podría estar a 225 unidades astronómicas (una unidad equivale a 150 millones de kilómetros) de distancia. La hipótesis acerca de su posible existencia fue desarrollada en 2016 por los astrónomos Mike Brown y Konstantin Batygin, quienes afirmaron que el planeta 9 existía entre los Objetos Transneptunianos (TNO), más allá del cinturón de Kuiper y de Neptuno. A pesar de que la teoría aún no ha podido ser verificada, Rowan-Robinson cree que el planeta podría ser entre tres y cinco veces mayor que la Tierra en base a unos datos consultados del observatorio orbital IRAS, un telescopio espacial de infrarrojos.
Rowan-Robinson se ha dedicado a estudiar tres observaciones del IRAS de junio, julio y septiembre de 1983 en las que aparece un objeto desconocido y que es compatible con la hipótesis del noveno planeta. Sin embargo, aún no podemos cantar victoria, ya que las observaciones realizadas no tienen la calidad suficiente como para sacar conclusiones definitivas. De todas maneras, en caso de que el planeta 9 existiese, este estaría ubicado en la constelación de Cefeo. En palabras del investigador, «dado el gran interés de la hipótesis del Planeta Nueve, valdría la pena comprobar si un objeto con los parámetros propuestos y en la región del cielo propuesta, es inconsistente con las efemérides planetarias».
