Una columna de ‘plasma oscuro’ se dirige hacia la Tierra luego de que el Sol emitiera una eyección de masa coronal caníbal. La NOAA ha dicho que se espera que ocasione una tormenta geomagnética que podría hacer aparecer en el cielo auroras polares. En la última actualización del clima espacial se elevó la alerta de tormenta débil a fuerte.
Se espera una tormenta geomagnética G3
La explosión de plasma solar fue detectada por primera vez el 14 de agosto, cuando rasgó la heliosfera desde la mancha solar AR3078 a una velocidad de 2.1 millones de kilómetros por hora. Desde entonces el plasma solar oscuro ha estado viajando en dirección hacia la Tierra y se espera que choque con el campo magnético terrestre el próximo 18 y 19 de agosto.
Pero más tarde, el 15 de agosto, otra Eyección de Masa Coronal (CME) creada por el colapso en los filamentos solares salió despedida desde la capa más exterior del Sol. Por lo que se espera que el plasma enviado por ambas explosiones termine uniéndose en el espacio, generando lo que los físicos solares llaman Eyección de Masa Coronal Caníbal. Es decir, que ambas explosiones se fusionarán en su trayectoria hacia la Tierra y finalmente chocarán con el campo del planeta en donde generarán una tormenta geomagnética.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EE.UU (NOAA), se espera que la explosión caníbal genera una tormenta geomagnética de tipo G3 durante el 18 y 19 de agosto, que se considera como ‘fuerte’ según la escala meteorológica espacial.
