En la Ciudad de México, seis de cada 10 contagios de Covid-19 son de la variante delta, que se ha convertido en la cepa dominante al desplazar a la mexicana y otras como la gama y alfa, que tienen una menor presencia, informó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.
Delta ya es la dominante, nosotros estamos estimando alrededor de 60, 65 por ciento de todos los casos positivos, no todos se muestrean para hacer la secuenciación genética, pero de los que se muestrean esa es la proporción, o sea, está desplazada la variante 519, que es la identificada como mexicana; registramos presencia, como ya lo hemos señalado, de gama y alfa, pero se están sustituyendo rápidamente por la delta, puntualizó.
En videoconferencia, en la que se dieron a conocer las fechas de vacunación y sedes para la primera dosis de la población de 30 a 39 años de nueve alcaldías, así como la segunda dosis para el decil de 50-59, la servidora pública manifestó que se ha incrementado el número de positivos a Covid en adolescentes.
Sí ha crecido la proporción de positivos menores de 18 años, y, afortunadamente, están solicitando atención médica ante la sospecha de cuadro Covid, por haber tenido contacto directo con alguien confirmado o sospechoso de padecer la infección; hay que alentar que sigan acercándose a los kioscos, expresó.
El proceso de vacunación contra el Covid-19 entre los adultos que se encuentran postrados, reconoció, es lento, por lo que pidió paciencia, pues sólo se cuenta con 40 brigadas de seis integrantes cada una, para desplazarse por diferentes puntos en toda la urbe.
Actualmente se han vacunado a 26 mil personas en esta condición y se tienen programadas citas con 560. A su vez, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que, desde el 22 de abril pasado, un sólo día, el 7 de mayo, ha habido un exceso de mortalidad, pero van tres meses en los que los niveles de decesos son similares a los de un año normal.
Precisó que alrededor de medio millón de personas de 30 años y más no acudieron a vacunarse en la fecha que les correspondía, por lo que recordó que, a partir de la próxima semana, podrán hacerlo en cualquier sede que estén aplicando la primera dosis, sin importar la alcaldía de residencia.