Veracruz Centro

Venus, Saturno y el “cometa diablo” se verán al mismo tiempo que el eclipse solar 2024

El próximo lunes 8 de abril, el cielo se engalanará con el “Gran Eclipse Norteamericano“, es decir, un eclipse solar total que se apreciará al 100% en ciertas regiones de cinco entidades de México. Sin embargo, al mismo tiempo podrá verse a Venus, Saturno y el cometa 12P/Pons-Brooks en la constelación de Piscis.

No solo es el eclipse solar… ¡también podrás ver estos fenómenos!

Al llegar la fase total del eclipse solar 2024, las zonas que se oscurecerán por completo podrán ver también a Venus, Saturno y el llamado “cometa diablo” que serán visibles al mismo tiempo, según Tania Arguijo, astrónoma de Ruta Eclipse.

“Ese día, cerca del Sol van a estar girando Venus, Saturno y un cometa. Los planetas son muy brillantes, los podremos ver sin problema porque va a estar muy oscuro. Pero el cometa, solo si sobrevive, también lo podremos ver al estar cerca del Sol”.

La experta aclara que, si bien los planetas son visibles en distintos momentos del año por su cercanía a la Tierra, es inusual apreciarlos durante un eclipse total.

Además, señala que, aunque Venus y Saturno también aparecerán durante la noche, esta será una oportunidad única para apreciarlos durante el día, pues la totalidad del eclipse solar llegará, en promedio, al medio día del 8 de abril.

En el caso del “cometa diablo“, los observadores sólo podrán apreciarlo en caso de que el Sol no lo haya absorbido y pueda sobrevivir a su cercanía con el astro rey.

“Como los cometas son una bola de hielo, cuando se acercan al Sol se comienzan a evaporar y forman su famosa estela. Pero hay algunos que no sobreviven, porque el Sol los absorbe, pero si esto no pasa, podrá verse ese día“, asegura.

Cabe destacar que el cometa criovolcánico 12P/Pons-Brooks, también conocido como el “cometa diablo” realizará su mayor aproximación a la Tierra el domingo 21 de abril, cuando podrá verse a simple vista.

El eclipse solar podrá verse en las zonas que serán atravesadas por la umbra sin necesidad de una herramienta de observación. Sin embargo, tanto Venus como Saturno y el cometa sólo podrán avistarse con la ayuda de un telescopio.

Para poder admirar este evento inusual, as personas sólo tendrán que voltear la mirada hacia la constelación de Piscis, la cual también podrá verse claramente el 8 de abril en el cenit del cielo.

“Todo lo vamos a tener exactamente encima de nuestras cabezas, así que no hay pierde de girar el telescopio tantos grados, literalmente es arriba de nuestras cabezas hacia la constelación de Piscis“, remata la especialista de Ruta Eclipse.

Aunque el eclipse solar podrá verse casi a lo largo de todo el país, sólo en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nayarit y Sinaloa se podrá ver este evento astronómico al 100%, según Ruta Eclipse.

Los estados que quedarán fuera de la umbra provocada por la Luna, el Sol y la Tierra sólo podrán ver el eclipse en su parcialidad, desde un 40 hasta un 60%.

Salir de la versión móvil