El aumento de casos COVID-19 e incluso los posibles contagios que se den por la variante Ómicron, pueden orillar a que se regrese a las clases virtuales para evitar que la salud de los alumnos y en general del personal educativo se vea mermado, previó la diputada local Ruth Callejas Roldán.
Ante lo anterior, recalcó que las escuelas que volvieron a las aulas el pasado 3 de enero, tienen que cerrar los planteles si se llega a detectar un contagio entre el alumnado, personal docente o administrativo.
Asimismo, apuntó que esa decisión, de suspender las clases presenciales, la debe tomar el colectivo docente y los padres de familia y “darlo a conocer a la autoridad educativa”.
Callejas Roldán mencionó que, para ella, el retorno a las aulas debe darse en un momento donde los contagios empiecen a disminuir, pues se trata del derecho a la vida y a la salud.
“Se van a tener que tomar medidas, en las escuelas donde haya contagios se tendrá que recurrir al sistema educativo en línea”, dijo.
Al mismo tiempo, pidió a los planteles en donde no se han presentado contagios a que se mantengan estrictas medidas sanitarias para evitar que se contraiga la enfermedad dentro de las escuelas.
Por lo anterior, pidió también a los padres de familia implementar los protocolos sanitarios desde casa, para que el niño, niña o adolescente esté protegido desde que sale de su hogar.
Cabe recordar que en Veracruz ya se aplicó la vacuna antiCOVID-19 a los adolescentes de entre 15 y 17 años, mientras que se prepara el refuerzo para todos los maestros del estado.


