Los pronósticos prevén que se degrade a categoría 1 este jueves.
El Huracán Kay se desplaza por la República con dirección al noroeste a 19 kilómetros por hora, lo que ocasionará lluvias y rachas de viento fuertes. Ante esto, distintos estados emitieron alertas y recomendaciones como precaución.
El huracán se intensificó a categoría 2 este miércoles durante su paso por el Pacífico mexicano. Los pronósticos prevén que se degrade a categoría 1 este jueves.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 10:15 horas, el huracán se encontraba a 345 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 365 kilómetros al sur-suroeste de Santa Fe, en la misma entidad.
Kay se desplazaba con dirección hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 165km/h y rachas de 205km/h.
La Conagua detalló que el huracán ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Jalisco y Michoacán, y puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Nayarit.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 120 a 150 km/h en Baja California Sur, rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y costas de Sonora y Sinaloay rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Nayarit y Jalisco.
Además, alertó sobre de oleajes de 6 a 8 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, de 3 a 5 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa y Nayarit, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta naranja para dos municipios en Baja California Sur: La Paz y Los Cabos. En estas zonas, recomendó vigilar el nivel del agua a quienes viven cerca de un río o laguna, así como cerrarpuertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad.
Asimismo, informó que el centro de la entidad se encuentra en alerta amarilla, con un peligro moderado, mientras que el norte tiene una alerta verde, con peligro bajo.
